Cómo elijo mi cuenco

¿Querés un cuenco y no sabés cómo elegirlo?

Para elegir cuencos tibetanos:

1 - Qué uso le voy a dar y dónde lo voy a usar? Si lo voy a usar en un grupo grande, en un ambiente abierto (por ejemplo para baño o meditación sonora grupal, en el aula del colegio, en la clase de yoga), probablemente prefiera un cuenco mediano o pequeño (de 10 a 20cm de diámetro), con un sonido de una altura (frecuencia) media/alta, así se logra escuchar desde distintas ubicaciones y distancias. Si lo quiero para usarlo de manera individual, por ejemplo para masaje sonoro, voy a necesitar un cuenco más grande, con frecuencias bajas (sonido vibroacústico) para que se pueda percibir mejor con el cuerpo.

2 - Muy importante: CALIDAD. Para elegir un cuenco es preciso tener en cuenta su duración (los cuencos que demoran más tiempo en extinguirse son los preferidos, tienen mucho "sustain"), la cantidad de sonidos que se escuchan simultáneamente ("armónicos"), su nivel acústico, su capacidad envolvente y cuántas posibilidades sonoras puede ofrecer en fucnión de cómo y con qué se lo ejecute.

3 - Por último, todo depende del tipo de fabricación: si es martillado a mano, si es una aleación de varios metales, si es de fundición, de molde, de bronce... el modo de fabricacion determina características sonoras particulares, pero si es de buena calidad, cualquier sonido contiene un universo para descubrir.

Los cuencos de metal son poliarmónicos: Se nombran por su sonido fundamental pero en realidad conviene escucharlos para comprobar si son compatibles con el resto de tus cuencos. ¿Por qué? Porque la serie de armónicos que se desprende no son siempre las mismas o a veces pueden escucharse más los sonidos armónicos que los fundamentales. Esto es super importante para tener en cuenta al momento de elegir un segundo cuenco (¡O más!)

Info extra para curiosos!

Los cuencos tibetanos (de metal) pueden ser clasificados en vibroacústicos, que son aquellos que producen una vibración que, por las características del sonido (rango de frecuencia, tipo de onda), se percibe por el sentido táctil; o pueden ser clasificados como no vibroacústicos o sonoros, que son aquellos en los que las vibraciones se perciben por el sentido auditivo.

Dependiendo del tipo de experiencia o sonido que se quiera obtener, será el tipo de cuenco que se elija.